¿Existe la amistad en la política?


¿Existe la amistad en la política?
Por Miguel Vicente



Nadie entabla amistad con alguien que es radicalmente opuesto a uno. Excepto en la política. Aquí los amigos comienzan cuando hay un interés en común y se olvidan cuando uno entorpece los intereses del otro. Lo que nos lleva a plantearnos ¿Existe la amistad en la política?.

Personas van y vienen en esta actividad, con ellas fotos disfrazadas de amistad, sentimientos de envidia maquillados con sonrisas falsas, vínculos efímeros que duran lo que una posición de poder aguarda, simulación. Un espectaculo de soberbia y mentiras. 

¿Que tipo de relación es la que se necesita en la política y por qué nos aferramos en llamarle amistad?

En Ética a Nicómaco nos advierten que la amistad es imposible en la política, pero que la política es imposible sin la amistad. Por ello debemos replantearnos qué tipo de vínculos nos unen a las personas con las que nos comunicamos en esta actividad, para saber si es una amistad imperfecta pero necesaria, o una amistad perfecta que está por encima de la política.

Por ejemplo:
Luis y Saúl son amigos y van a todos los eventos de su partido, su amistad está basada en el placer de compartir una misma pasión, salir en las fotos, rodearse de políticos importantes y escucharles. Pero ¿qué pasaría si a Luis ya no le gustase más seguir en ese partido y ahora criticara las decisiones que dentro se toman?.

El mismo Aristóteles ante un escenario así lo dijo: "Amigos míos, la amistad no existe". Y la única premisa que rompe ésta afirmación es cuando la semejanza entre uno y otro va más allá de placeres, cuando ambas personas son semejantes unas a las otras en muchos niveles; gustos, consumos, pasiones e ideologías. Si no es así, las personas con las que convives en la política no son tus amigos, son tan solo pasajeros de tu tren que no comparten tu destino, que en la próxima parada se bajarán y te dejarán algunas experiencias, pero ojo cuando no te dejan nada y se lleven hasta tus secretos.

Un principio de la amistad en política, es que esta sobrepasa la vida pública del otro y penetra la vida privada. 

Principios políticos como la amistad, la enemistad y la guerra son importantes también para definirnos como políticos y saber conducirnos con los demás, saber hasta dónde va a llegar esa persona que obra en tu vida mientras ostentan una posición, y recordar a aquellos que obraron cuando no tenías nada. 

En "Políticas de la Amistad" de Derrida, nos postra términos como la inclusión, la fraternización y la exclusión. Esta última cobra relevancia en los subgrupos políticos. Puedes ver a un joven excluido de toda decisión, reunión o hasta evento social político siempre y cuando sea un don nadie. Pero una vez llegando a un cargo importante sobras las elocuencias sobre su magnificencia, se convierte en el joven promesa, el querido por todos, el que ha luchado desde abajo, el merecedor de los halagos por todo el tiempo... que le dure su puesto.

¿Existe la amistad en política?

Nos vemos en la próxima.

Twitter: @MiguelVicenteR



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales