¿Qué es la creación de "cuadros" políticos?

Desde que tengo memoria, en todos los partidos políticos que conozco se han usado términos rimbombantes para referirse a cuestiones políticas, tecnicismos a los que se les ignora el fondo, palabras que adecuamos a nuestro vocabulario porque se escuchan bien o porque grandes políticos los citan, por consiguiente los adoptamos como parte de nuestra narrativa para encajar, sonar interesantes, hablar como los grandes.

Pocas veces nos detenemos a preguntar qué hay detrás del espectaculo de palabras de un político, o el origen de estas como para atrevernos a adoptarlas como propias y repetirlas en nuestras charlas.

Por ejemplo - para lo cual obedece el título de esta columna - hablando de la creación de nuevos jóvenes políticos, o el incorporamiento de nuevas caras y empoderamiento de liderazgos contemporáneos en la política nos referimos a "cuadros, los nuevos cuadros de la política, los cuadros jóvenes, o la ya famosa en el partido tricolor: La Escuela de Cuadros".

En más de una ocasión, más de un jóven o adulto que hace política nos hemos referido a éstos términos anteriormente citados, la mayoría de las veces - no todas - sin tomarnos la molestia de saber por lo menos a los que nos estamos refiriendo, investigarlo por nuestra cuenta y no solo conformarnos con el entendido del porqué alguien con más experiencia así lo refirió, así debe ser.

Según la filosofía política, primeramente para crear cuadros se necesita imponerles a estos una disciplina ya sean jóvenes o viejos, dotarlos de técnicas específicas para el lugar que van a ocupar o el rol dentro de la organización política. Algo así como un producto que embone en el sistema que manejamos.

A los nuevos cuadros políticos se les prescribe maniobras, es decir los preparan para que desarrollen actividades para un fin específico;  un mitin por ejemplo donde con el número de personas que movilice es primordial para así, de esta manera puede ser calificado su "liderazgo".

A los cuadros políticos se les recomiendan la paciencia para superar una a una las etapas de las frustraciones y saber que la resistencia algún día será premiada. que aprendan a superar niveles para avanzar en el juego político

Posteriormente, ésta disciplina otorga nuevas tácticas a todos los cuadros, básicamente la combinación de todas las anteriores que, para dominarlas a esas alturas de su preparación muchos y muchas ya se valen de todos los medios necesarios.

Medios que también son permitidos en la producción de cuadros, otros no tanto que derivan en sanciones no escritas si te rebelas ante este sistema disciplinario. Y medios que sin son válidos como la alabanza jerárquica por parte de la masa,  en este último tratar de estar bien con las jerarquías para que en el exámen final te clasifiquen y califiquen como "el mejor cuadro" es una recurrente opción.

Pero finalmente cuando a pesar de todo el esfuerzo de dichos cuadros preparados y sistematizados nunca les llega la recompensa, la mayoría de estos cuadros políticos entran a un episodio que Foucault llamada "Panoptismo", donde a toda costa los cuadros que una vez esperanzados llegaron tocando la puerta pacientemente, ahora sienten la necesidad de buscar un reconocimiento extraño donde incluso resultan burdos exponiéndose de una manera impresionante a costa de un poco de atención.

La creación de nuevos cuadros sin un propósito específico, es una nueva forma de control disciplinario donde hoy en día tristemente los cuadros ya no son cohesionados a actuar de su forma orginal de ser y ver las cosas, sino animados a actuar de tal forma para recibir un reconocimiento.

Hasta aquí todo es aparentemente normal, sin embargo hay vacíos no tomados en cuenta en la producción masiva de cuadros, y es que en realidad en cualquier momento estos cuadros pueden ser eliminados y reemplazados por otro que ocupe el mismo lugar y la misma función. Por supuesto que ante la realidad política la culpa nunca la va a tener la escuela ni quien produce los cuadros, sino el cuadro que no supo disciplinarse al sistema.

Tal vez la respuesta ante ésta mala producción política de jóvenes y grandes esté en replantearnos en cómo vemos la política o analizar quién es él o la encargada de esta preparación tan solo bien intencionada pero poco efectiva.

¿Lo captas?

Nos vemos en la próxima.

Twitter @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales