Escasez de lideres políticos.



Escasez de lideres políticos.


Con frecuencia hablamos de nuestros líderes políticos, es común que siempre estemos cuestionando las acciones de quien dirige el movimiento al que pertenecemos; es decir a la persona que está en el mando.

Siempre hay un contraste en la opinión pública sobre este supuesto líder, entre quien ha mostrado apatía, quien está por convicción y por supuesto, por quién sale beneficiado con que “X” persona ocupe tal posición. 

Pocas veces - o nunca - las personas se enfocan en el resultado del mandatario para emitir una opinión. La defensa y la crítica navegan entre cuestiones de todo tipo, menos las importantes.

Por esta acción y muchas otras, hemos dejado de analizar un punto muy importante; saber si esta persona es realmente el líder que se necesita en ese momento.

Un deterioro importante de los movimientos políticos y de los partidos, es la escasez de líderes, y un auge visible de un movimiento es precisamente la existencia de un líder.

El liderazgo político es importante para los triunfos sobre otros. Pero la escasez de estos han tenido que llevarnos a suplir esta espacio por un encargado de oficina, que dicho sea de paso pocas veces se hace notar por su liderazgo, más bien es el resultado de una negociación.

Hoy en día, las oficinas presidenciales de muchos partidos políticos en México son ocupabas por burócratas que no mueven más allá de las personas que puedan pagar, hace muchos años que no existe un líder en un partido que logre movilizar masas con sus palabras, con su vocación, con sus convicciones. 

El PRI desde hace 25 años no tiene un líder, absolutamente nadie ha podido ocupar el espacio que dejó Luis Donaldo Colosio a su muerte. 

30 años y Acción Nacional no conoce un líder como Maquío Clouthier Padre entre sus filas.

Casi la misma edad en la que Cuauhtémoc Cárdenas hizo del PRD una posible alternancia en el país, hoy del PRD ya no queda nada.

Los movimientos independientes vieron nacer a Pedro Kumamoto como un líder que rompía paradigmas y podía transformar la política mexicana hace 4 años, pero oh sorpresa. El Liderazgo de Andrés Manuel López Obrador pudo más que eso.

Morena, es el único partido que tiene un líder vigente por mucho que a algunos aún les cueste aceptarlo, ¿y este líder es importante para el éxito de morena? ¡por supuesto!. 

Aún a pesar de esta realidad política, existen personas que irresponsablemente ocupan el lugar de presidentes en los partidos políticos. Las ambiciones personales les rebasan, son egoístas pues a sabiendas que no son lo que el partido necesita, siguen ahí. Ocupando un puesto para el cual no tienen capacidad dada la coyuntura electoral que se vive en México.

Aún es tiempo.

No confundamos, llenar el espacio no significa cumplir el requisito. Los partidos políticos sufren una cruda realidad de descrédito por parte de la sociedad y haciendo lo necesario por quien despacha en las oficinas no se va a lograr rescatarlos. Es momento de preguntarnos si estamos haciendo no lo suficiente, sino lo que realmente se necesita.

Ante la exposición de políticos que ofertan los partidos, es preocupante saber que ninguno de ellos puede ser el líder que se necesita, peor aún es pensar que este líder aún no ha nacido, preocupante para los partidos en oposición, pero reconfortante para quien tiene el poder pues le da amplio margen para seguir gobernando.

Para opiniones contrarias y crea que está haciendo todo lo que se necesita para revertir la realidad puede preguntarse algo muy sencillo: si hoy fueran las elecciones, ¿lo que están haciendo les alcanzaría para ganar a quien hoy tiene el poder? 

La tarea es complicada pero no es difícil aceptando y reivindicando.

A su consideración, les invito a quien milita en un partido preguntarse ¿tienen líderes o encargados de oficina?.

¡Nos vemos en la próxima!

Twitter: @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales