El viejo truco de la "Caja China"

EL VIEJO TRUCO DE LA CAJA CHINA


¿Han escuchado hablar sobre el Súper Agente 86?

En una de las escenas de esta increíble serie de los 80s; Maxwell Smart es sorprendido cuando atiende una llamada con la Agente 99 con el "viejo truco de la pistola en la pata de palo" a cargo de un capitán que andaba en malos pasos.

Dos veces en un año, el súper agente Smart fue sorprendido con el mismo "viejo truco". Así y solo fue posible turbar a una persona tan inteligente, y que dicho sea de paso, se apellida Smart. 

En la política, los viejos trucos se usaron por muchos años por el partido hegemónico, eran garantía electoral, podían sorprender a todas las clases sociales y económicas para atraparlos en sus discursos, sus proyectos, sus planes.

A la inversa, otros viejos trucos fueron inventados para distraer la atención de la ciudadanía, para centrarlos en otro tema de igual o mayor interés pero que sepultaba el tema original; el viejo truco de la caja china. 

La caja china no es un mito, es una realidad de una estrategia muy bien articulada para minimizar golpes políticos, matizar errores y lo que es peor aún, ocultar información evidente despertando el interés por otros temas secundarios muy bien plantados entre la opinión pública.

Y como chango viejo no aprende maroma nueva, hemos podido apreciar como es que Andrés Manuel López Obrador un gran priísta en la epoca de Maxwell Smart aprendió bien sobre esta estrategia.

Tanto que ha salido a colación hoy que es Presidente. 

El viejo truco de Andrés Manuel de ocultar con una declaración un escándalo mediático. 

Justo ayer salió a declarar una solicitud al Rey de España para que se disculpara por conquistar México en 1951, aunque México nació a partir de 1821 es lo de menos, 300 años no importan cuando se trata de que el país se olvide de que fuiste abucheado por un estadio lleno de tu deporte favorito; el Béisbol.

Lo más triste es que funcionó, la caja china hizo su trabajo, claro está que en la Agenda Política de ayer y hoy el tema es "Andrés Manuel exije perdón al Rey de España".

Lopez Obrador sabe manejar la agenda, imponer sus temas, que todo mundo estemos hablando de él, es un gran comunicador y sabe de viejos trucos que son útiles para permanecer en el poder, su caja china es la 4ta Transformación y la usa como justificación ante todos sus errores a escasos meses de asumir el poder.

Tal vez el piense que el pueblo olvida, pero por muchas cajas y trucos que existan la realidad siempre se va a imponer.

Aunque no hablemos del NAIM, de la muerte de Moreno valle, de que no ha bajado la gasolina, de que no hay ningún corrupto en la cárcel, de que Trump sigue insistiendo que pagaremos el muro, las guarderías, el presupuesto a universidades, que no existe ningún detenido de los que el llama "mafia del poder", los comedores comunitarios, CONACYT, INADEM y todo lo demás.

Aunque no estemos hablando de estos temas en los medios y que miles de cajas chinas traten de ocultarnos o desviarnos en otro tipo de información; hoy vivimos en otra realidad.

La misma realidad que lo hizo ganar, la realidad que impulsó a la ciudadanía a votar en contra de lo mismo. Justo lo mismo que López Obrador está haciendo como Presidente.


¡Nos vemos en la próxima!

Twitter: @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales