GEOPOLITICA; MÉXICO, VENEZUELA Y DAVOS.


GEOPOLÍTICA : MÉXICO, VENEZUELA y DAVOS.

En las últimas semanas, el termómetro político de facebook, twitter y los medios de comunicación, han dejado a un lado dos temas de suma trascendencia e  importancia para nuestro país para dar paso a escenarios internacionales.

Por un lado, olvidamos por completo el atroz descuido por parte del Gobierno Federal que terminó con la vida de cerca de 100 personas hasta el momento por la toma de combustible en Tlahuelilpan.

De otro lado, absolutamente nadie tomó nota de un acontecimiento político importante para la vida electoral del país, que un expresidente junto con su esposa excandidata a la Presidencia anunciaran la creación de un nuevo partido político que al aprobarse; será costeado por los impuestos de cada uno de nosotros.

No son trending, no son tema, nuestro cerebro lo almacenó por ahí y giró hasta Sudamérica para fijar su atención en la crisis de Venezuela y el papel que México está jugando, o nos gustaría que jugara.

Antes que nada, debemos saber que la agenda geopolítica para el nuevo Presidente no ha sido nada fácil, justo hace unos días se llevó en Davos Suiza el primer World Economic Forum; Andrés Manuel tuvo en su toma de decisiones diarias la oportunidad de presentarse con los líderes del mundo como el nuevo Presidente de México y el líder de la 15va Economía Mundial.

La respuesta ante esta oportunidad no fue la esperada, Andrés Manuel decidió no ir, nunca en los años recientes había asistido una comitiva de tan bajo rango jerárquico por los temas que ahí se manejan y las áreas de oportunidad que pudieran surgir para el crecimiento económico del país.

Los motivos oficiales fueron que tanto el Presidente como la Secretaria de Economía se quedarían a combatir el problema de corrupción que forma parte de la Agenda Principal de Andrés Manuel, sin embargo para los lìderes de opinión podrían venirse a la mente otras causas como por ejemplo:

  • Que desde su administración eliminó por completo la agencia promotora de inversiones extranjeras PROMEXICO;
  • Canceló la inversión extranjera directa para la construcción del NAIM;
  • Sus críticas directas sobre la Reforma Energética y la importancia de no depender de compras extranjeras, particularmente del petróleo extranjero;
  • El diálogo postergado con Jair Bolsonaro para ampliar lazos de libre comercio hacia el Sur y no hacia el Norte de América o Asia y que los automóviles provengan del Brasil libres de impuestos a partir de Marzo ; entre muchos otros.

Hasta el momento, éste desaire hacia Davos Suiza ha originado temor para los inversionistas, claro ejemplo la cancelación del programa de inversiones para México que tenía agendada la marca Nestlé, para reflexionar.

En otro contexto internacional, mucho se ha hablado sobre la postura ante el problema que enfrenta Venezuela al existir dos Presidentes; uno electo aparentemente por la vía democrática y otro que reclama una nueva elección proclamándose Presidente Interino.

Esto, ha ocasionado que diversos países elijan un bando de la situación, particularmente hablando de América: Canadà, Estados Unidos, Colombia, Brasil Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Ecuador y Panamà se han declarado a favor de Juan Guaidó; mientras que Uruguay y México han mantenido en su discurso oficial una postura neutral.

Más allá de lo que pudiéramos pensar sobre la relación de amistad y de compañerismos de lucha entre Andrés Manuel y Nicolás Maduro, la verdad es que oficialmente; México ha fijado un discurso para contribuir a un proceso de diàlogo y solución pacífica apegados a los principios que marca nuestra constitución en su artículo 89:

  • No Intervención;
  • Autodeterminación de los pueblos;
  • Solución pacífica de controversias;
  • Paz y seguridad internacional;
  • Entre otras.

Tal vez nunca escucharemos el discurso férreo que quisiéramos escuchar del Presidente apostando por una posición fija como ya lo ha hecho Rusia, Bolivia, Cuba y China; tenemos que recapitular a la historia y conocer que México a lo largo de la diplomacia americana se ha caracterizado por transitar en la línea del entendimiento antes que cualquier tipo de enfrentamiento.

La última vez que México tomó una decisión que implicó romper relaciones Diplomáticas con un país, éstas tardaron en recuperarse 17 años, fue con el país de Chile tras el golpe de Augusto Pinochet; donde Luis Echeverría hizo precisamente lo que algunos piden a Andrés Manuel, en esta ocasión el Presidente de Mèxico por el PRI apoyó con buques petroleros a Salvador Allende tomando partida con uno de los dos implicados.  

La respuesta de Pinochet al asumir el poder como Presidente de Chile es la que ya he explicado. 17 años de aislamiento con un país casi vecino. He aquí la gravedad de tomar una decisión definitoria.

El interés del país está por encima de cualquier inclinación ideológica, de nada nos serviría apoyar a Guaidó cuando una vez solucionado el problema y Maduro siga en el poder; esta decisión signifique una ruptura diplomática con Venezuela.

O apoyar a Maduro y que finalmente Guaidó continúe con una presidencia legítima y que este rompa cualquier relación con nuestro país tal como lo hizo Pinochet por 17 años.

España, Portugal, Uruguay y México conforman este bloque de países que le apuestan a la disposición de aportar los recursos necesarios para encontrar la estabilidad, el bienestar y La Paz del pueblo Venezolano sea quien sea electo finalmente presidente. Al tiempo.

La política exterior para México ha debutado con dos grandes participaciones donde podemos darle un tache tremendo al Presidente en desistir de acudir a Davos por los motivos aquí expuestos y una palomita por la postura que hasta el momento ha fijado ante el problema político que vive Venezuela.

Nos vemos en la próxima.

Twitter: @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales