Las redes de Quirino.





Cuando hablamos y escuchamos de redes, viene a nuestra mente la idea de alguna herramienta para atrapar, conectar, expandir. 




Las redes, son instrumentos para acrecentar un proyecto en cuestión. Para conectar con otros elementos y hacerlos propios.




Hablando del uso de redes en política; no podemos evitar que por inercia pensemos en tres escenarios:


En el de las Redes Sociales, las Redes Afectivas y las Redes Personales.



Cualquier uso de éstas para términos políticos, tiene fundamentalmente la misma intención: conectar con más personas y extender un proyecto diplomático. Cada una a su manera, con su estrategia y procesos metodológicos pueden funcionar para el mismo fin especifico.


En Sinaloa, el Gobernador del Estado ha hecho uso puntual de estas tres herramientas organizacionales, les explico porqué: 



Para las Redes Sociales, desde principios de este año 2019 hemos podido apreciar como ha tejido una gran estrategia de conexión, se ha convertido en un personaje que ínter actúa con sus seguidores, sabe responder de tal manera que no se conflictúa ni compromete, y de paso, la manera como lo hace, genera empatía, confianza, muestra su lado humano y lo acerca más a los usuarios habidos de respuestas por este medio de comunicación. Se está convirtiendo si sigue así, en un crack del tuiter y del instagram, ya encontró la narrativa digital y puede ser un punto de partida para una mejor comunicación y de paso aceptación de sus gobernados. 


Las Redes afectivas del gobernador son más simples, su simpatía con la gente de su partido es tácita, por convicción, conveniencia, lealtad o interés personal están a capa y espada con él. Lo sorprendente, es como últimamente no solo ha generado alianzas con priístas, sino que como cosa inédita ha logrado convocar con la ayuda del Presidente de México a todas las fuerzas políticas para un solo frente común, que es Sinaloa. Hay redes, hay afecto, hay compromiso por sacar un estado adelante, por lo tanto la malla de la red afectiva que ha ejecutado el gobernador ha logrado vincular a rojos, verdes, amarillos y de todos colores tal vez no en ideologías, pero en si proyectos generales.


Las Redes Personales sin duda son de más importantes, no solo para legitimarse como una persona congruente en la evaluación obligada a todo funcionario público. La ecuación que genera entre lo que se ha convertido una persona antes que llegar al Poder y lo que es después de dejarlo.


El Gobernador tal parece que con o sin, es la misma persona. Es decir, el poder no lo ha cegado ni transformado. Las redes personales son el primer anillo de comunicación y contacto para extender cada estrategia y reivindicar el camino, son los que gozan la confianza de decirte por aquí no, o por aquí si, sin temor de lo que representa la envergadura. Esta red le ha servido para ser el mismo que se conoció incluso antes de ser Diputado Federal.


"Hay que ser como es uno" ¿Les suena?


Hablando del rol que juega su organización en la Administración Pública; la pluralidad de seguidores del Gobernador ha hecho que se forme un equipo comprometido, personas capaces de sujetar los hilos para echar a andar el andamiaje público desde la primer oficina que es el Despacho del Gobernador, hasta la más recóndita oficina de gobierno, todo funciona al son del Puro Sinaloa.


Para extender la red Puro Sinaloa, es necesaria la actuación de muchos actores y actrices que hasta hoy han seguido en el anonimato, personajes que se les ve a las espaldas del Gobernador orquestando los eventos, vigilando que la agenda se cumpla al pie de la letra y operando cada estrategia.


Desde el área digital, la narrativa, la agenda, la logística, la gestión, cada detalle que importa está siendo cuidadoso por estos personajes que tal vez muy pronto saldrán a las luces públicas. 


Cada red, tiene una finalidad diferente, pero el mensaje debe ser único y coherente al mismo lenguaje que usa el gobernador, pero sobre todo al lenguaje que los gobernados quieren escuchar.


No basta con tejer una red informativa, se debe tener una estrategia para acercar a cada persona y hacerla parte del discurso. Esto lo entiende muy bien el Gobernador, y usted lector tal vez entienda la referencia.


Nos vemos en la próxima.


Twitter: @miguelvicenter



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales