PRI Sinaloa; Verdades Incómodas.


Han transcurrido más de 60 días de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Catalogado éste como el acontecimiento más catastrófico para el Partido Revolucionario Institucional, puesto que nunca en la historia había perdido tanto poder político y territorio; la peor derrota electoral en sus 90 años de vida.

El tema ha causado revuelo en la vida interna del partido, diversos coloquios se han dado cita para diagnosticar el problema que dio origen a tal hecho, sin embargo, para descubrir el error tangible en el sistema se tendría que hacer un estudio de caso, una tesis para conocer y resolver cada pequeño detalle que formó el escenario perfecto para la derrota. La secuencia de errores que llevó al PRI directo al suicidio político.

Mucho se ha hablado de que el PRI es el país de las instituciones, que no se puede hablar del México contemporáneo sin el PRI, algunos otros osados se atreven a señalar que México le debe al PRI su historia y su desarrollo económico.

Cierto o falso, creemos que ahí se encuentra una posible pista de lo que hoy podrían comenzar a hacer, en estas fechas habitó la grandeza del partido, por allá en 1940 posiblemente esté la respuesta que mucha gente ha estado buscando.

Desde su origen, el Revolucionario Institucional aglutinó a los liderazgos revolucionarios para hacer un solo frente político, después integró a los sectores de la población mexicana más representativos para posteriormente algunos años después; agregar más y más organizaciones.

La grandeza del PRI en su momento fue derivado de la capacidad que tenían los líderes para unir todos en una causa justa, en Democracia y Justicia Social.

Ahora bien, si esta fue la estrategia de sus años mozos, hoy sabemos que se ha prescindido de ella, podemos afirmar que lo que hizo grande al partido, hoy en su ausencia lo llevó al fracaso.

De más a menos, hemos visto cómo los sectores del partido se han debilitado, por la cuestión que sea, hoy por hoy los sectores y organizaciones dejaron de ser la caja de resonancia de sus agremiados para convertirse en trampolines políticos para los interesados que aspiran ocupar el puesto de dirigente, peor aun cuando ni siquiera este les es suficiente para cristalizar una candidatura, pues este egoísmo protagónico le hace daño al sector en cuestión, a sus agremiados y por supuesto al partido.


En Sinaloa;
LA CNOP ; dejó de ser una confederación que aglutine organizaciones, las pocas que le quedan carecen de solvencia, el corporativismo atrapó a la CNOP, perdió el rumbo y no se actualizó acorde a los tiempos que el país vive. Las nuevas expresiones y movimientos sociales del Estado no tienen como propósito sumarse a la CNOP ni al PRI. Hace 76 años tal vez la Confederación Nacional de Organizaciones Populares era el interlocutor para hablar con las dirigencias del país de parte de revisteros, tortilleros, voceadores, ganaderos o profesionistas, hoy no se necesitan interlocutores, con un simple tuit o whatsapp tienen al alcance la atención incluso al gobernador, a este sector la realidad lo rebasó.

LA CNC; un sector que ha luchado contra la corriente por la representación campesina, vive una lucha histórica por la dignificación de su gremio, anclados a las épocas que las han llenado de gloria, hoy la Confederación Nacional Campesina ha defendido en el Congreso del Estado el tema de la “Cuota Liga” y su presunta justificación jurídica. La oposición sabe como y donde, y van a utilizar la pasividad de un sector que muy pronto tendrá que enfrentar temas además de la cuota liga; los problemas por el precio de los grano; la pobreza de los campesinos, el cambio climático que ya es un hecho y afecta a las cosechas, el despojo de tierras, la deforestación, la privatización del agua y la soberanía alimentaria.

La CTM; a sus 80 años de vida, puede presumir conquistas laborales trascendentales como el derecho de huelga, la libre sindicalización, la jornada de 8 horas, el acceso a contratos colectivos, el derecho a la salud y a la vivienda, los tribunales laborales, y una pensión tras el retiro, pero ¿qué representa hoy en Sinaloa? ¿qué causas lucha? Uno de los 3 Sectores más importantes del PRI, ¿será acaso que es muy difícil hacer de la CTM lo que era en 1936?

La Red Jóvenes por México; no ha tenido la capacidad de unir a todos la juventud militante en un solo frente común, por disputas personales por años el sector juvenil ha tenido fricciones, la operación cicatriz que fue un arma segura del PRI para consolidar los liderazgos es una herramienta que en los jóvenes no se utiliza, el egoísmo de algunos jóvenes con hambre de poder no han dejado madurar un proyecto unificado. A pesar del termómetro social, de la apatía de los jóvenes hacia el PRI, de lo mal que les fue en las elecciones en materia de juventud, a pesar de todo esto el enemigo no está afuera, el enemigo de la Red Jóvenes por México lo tienen adentro, enquistado en esos que aprovechan el último aliento de juventud para no poner, pero si quitar.

El Instituto Reyes Heroles, el ONMPRI y Fundación Colosio; a pesar de recibir presupuesto directo del Instituto Estatal Electoral. No han alcanzado a legitimar su estructura Académica, los encargados de la formación política de jóvenes y mujeres del PRI deben legitimar su gasto no con facturas, sino con cuadros que sean realmente líderes de opinión en el partido. Con criterio propio y con formación sólida que los acredite como cuadros listos, preparados para las grandes demandas políticas que solicita la sociedad. Facilitar a quienes tienen cargos públicos los temas sensibles que forman parte de la agenda local y nacional y sobre todo; ilustrarles como solucionarlos. ¿Saben como se puede medir el trabajo de estos 3 cuerpos colegiados?: cuando las personas que egresan de una capacitación se muestren rentables para un proyecto político, para la sociedad.

Jesús Valdés y Cinthia Valenzuela Dirigentes del PRI en Sinaloa en cerca de 100 días han dado prueba de un PRI Activo, conocen la realidad política que viven y han hecho lo que está a su alcance para conquistar a la ciudadanía, volver a los años de gloria. En dos meses han recorrido 6 veces el Estado. Pero la tarea no es solo de ellos, es de cada persona que ostenta una responsabilidad partidista, de cada persona que dejó de hacer lo que en su momento llenó al partido de gloria.


La tarea de un dirigente es hacer siempre más que su dirigente anterior, en términos de gerencia política sería bueno que cada dirigente se preguntara ¿Somos mejor que el o la dirigente anterior? Si la respuesta es que no, puedes atribuirte la derrota del partido.

Algunos ideólogos han dicho que el PRI se olvidó de las bases, a esto pueden agregarle que las bases también ya se han olvidado del PRI. Los espacios vacíos en política se llenan y ya sabemos en esta elección quien los llenó.

Atrás también deben quedar los señalamientos personales contra quien dirige el timón, la peculiar democracia del PRI para nombrar un nuevo Dirigente señala cuando no se es beneficiado, pero cuando se beneficia se celebra y la defiende a capa y espada.

Si ésta es la mística del PRI, y esta le ha dado gloria interna deben aceptarla les beneficie en esta ocasión o no, siempre es bueno recordar cómo se llega a donde se está y que la política casi todo el tiempo es justa. El cambio preponderante por esta ocasión, es hacia afuera y es urgente.

En un barco o eres capitán o eres marinero, cuando El Capitán ordena el marinero opera, los que señalan con el dedo sin sumarse con críticas propositivas y se enfocan en cuestiones personales tarde o temprano caminan por la tabla del exilio. Recuerden que la política siempre le da a todos lo que se merecen.

No es tarea facil, pero tampoco imposible.

Nos vemos en la próxima.

Twitter: @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales