Comparecencias Parlamentarias



Decía Jesús Reyes Heroles:
"A mí se me puede preguntar por lo que sea y por lo mismo, yo tengo la responsabilidad de responder lo que yo quiera"


Bajo esa máxima, los Secretarios de Estado pudiesen acudir al llamado que les ha hecho el Congreso del Estado de Sinaloa para comparecer ante Diputados y Diputadas en estos días, tal vez algunos con la mínima preocupación por acusaciones sin importar el tamaño de las mismas, más cuando aparentemente no hay en este momento alguna pruebas contundente de algún tipo de delito, o alguna denuncia ante instancias correspondientes. Más bien esta comparecencia según la fuente oficial del Congreso, son para una “ampliación de informes de labores” que solicitan amparados en el artículo 40 de la Constitución de nuestro Estado.

Esta máxima de Reyes Heroles,  es también una medida para que los comparecientes puedan arroparse anímicamente ante la inminente lluvia de consignas que tendrán, sobre todo porque hay una clara desventaja numérica en cuestiones partidistas.

Para los más osados, las comparecencias ante el Congreso serán divertidas, estarán listos para soportar los improperios, las puyas, las acusaciones, los señalamientos y resistir la pesada jornada que puede ser de menos de 1 hora o extenderse hasta que a las y los diputados se les acabe la imaginación para preguntar.

Regularmente los temas que se encuentran en la discusión pública, en medios o redes sociales provoca que los comparecientes se preparen para rebatir argumentos y sortear todo tipo de dificultades que pudieran implicarlos, incluso provocar y orientar a que los temas se terminen discutiendo en enfrentamientos de legisladores de partidos contrarios.

Por el lado contrario, es una oportunidad para que los Diputados quienes tienen de frente a los Secretarios se preparen con datos sólidos, investigaciones reales y acusaciones o señalamientos que deriven de auditorías que puedan comprobarse en el momento, no de chismes de pasillo o de ocurrencias.

La naturaleza de una comparecencia no es un simple informe de labores, tampoco es una reunión de trabajo amigable. Más bien es una cita para una cuestionamiento, es la acción que un individuo realiza ante otro sujeta donde el segundo específicamente es una autoridad, para dar explicación, o comparecer su versión sobre actos imputados o sospechados en su contra.
En esta semana, el Congreso Local recibirá a los primeros Secretarios que habrán de comparecer. Será una agenda atractiva para la opinión pública, esperemos que el debate sea de altura, argumentativo, con pruebas fehacientes y contundentes y no el circo al que el Poder Legislativo nos tiene acostumbrado en estos pocos meses.



Nos vemos en la próxima.

Twitter: @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales