La Agenda Legislativa en Sinaloa

LA AGENDA LEGISLATIVA EN SINALOA

Conocer la realidad política en la que se encuentra el PRI, el PAN y el PRD en el Congreso de Sinaloa, no necesariamente ha hecho que actúen en consecuencia.

De sobra, sabemos que conocen la coyuntura política en la que legislan, la experiencia Parlamentaria por ejemplo de la Diputada del PRI Gloria Himelda Félix sobra y basta para que de cuenta ante su Grupo Parlamentario de el escenario en el que las minorías en los Congresos legislan.

Sin embargo, la estrategia y el timón no lo conduce ella, existe un Coordinador que para bien o para mal es el responsable de ejecutar el Plan de Acción y aprobar la Agenda en la cual se ha de trabajar, también de diseñar las estrategias que como grupo deberán surfear ante la ola de Diputados de la fracción parlamentaria de Morena que hoy, son mayoría. 

Pero para esto, hay que entender que los Diputados y Diputadas de Morena conciben el país y sus leyes de distintas maneras, particularmente de una manera contraria a la que el PRI y el PAN lo han realizado.  

En esta tesitura y el contexto geopolítico en el que nos encontramos es lamentable pero cierto que no hay cabida para la negociación, se equivocan los coordinadores de distintas fracciones si su intención es llevar a la mesa de la Junta de Coordinación Política algún tema en específico para cabildear y salir triunfadores. 

Peor aún, es absurdo apelar a una indignación porque MORENA no quiere, o no desea “negociar”.  Las y Los Diputados de esta fracción no quieren nada del PRI ni del PAN, no conciben con su ideología, no conciben con su manera de hacer política y no necesitan negociar absolutamente nada para que el órgano legislativo camine, pues ahora la ciudadanía les ha dado la confianza para hacer las cosas a su manera, tienen todo para lograrlo y es lo que están haciendo.

En esta cruel, pero evidente realidad es en la que tiene que situarse el Grupo Parlamentario del PRI y los demás, mas allá de querer jugar el rol de que son oposición, mas allá de la realidad de que son minoría, mas allá de la apelación para buscar oportunidad de negociar.

Porque lo que está sucediendo en México, no es cambio del hombre o mujer en el puesto, es un cambio completo de régimen y de manera de gobernar. Es un cambio radical en donde el tiempo nos dará la razón si fue para bien o para mal.

El reto y lo que de verdad deben estar haciendo las fracciones del Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Partido Sinaloense, y el de la Revolución Democrática, además de arreglar sus problemas internos, es conseguir sus reflectores, imponer trending con sus temas y capitalizar su agenda legislativa, salir airosos de la deuda pendiente que tienen algunos contra el PRIAN y - que se las van a cobrar-  y demostrarle a la sociedad con hechos, solo con hechos no con discursos que por un momento tal vez se equivocaron en darle todo el Poder a un solo partido. 

Aprovechar la curva de aprendizaje de los legisladores de morena en cuanto a falta de oficio político e inexperiencia legislativa y demostrar de lo que están hechos los políticos tradicionales. Porque esta curva no va a durar más de 2 meses, para Enero ya no podremos decir que los Diputados de morena no saben, para Enero ya van a conocer el sistema y de ser posible, lo van a condicionar a su modo. 

También la Agenda Legislativa de los Grupos Parlamentarios pequeños, deben enfocarse por obligación en rescatar la solemnidad y la mística a un recinto que les ha dado a sus partidos grandes satisfacciones y posiciones de poder, un recinto donde se le ha dado batalla a grandes prejuicios para reconocer el derecho de muchos y muchas sinaloenses, donde se ha formado el andamiaje jurídico que nos reconoce y nos otorga tantas libertades.

Pero esta, tal parece que se está convirtiendo en una utopía, ya que hace unos días pudimos apreciar que le apuestan más a la toma de tribuna, a la movilización, al estallido y a la ingobernabilidad, a las prácticas que en la pasada legislatura realizaba la hoy Diputada Federal Merary Villegas y sus seguidores que cabe señalar; en esta 63 Legislatura increíblemente forman parte del grupo de asesores de su partido.

Lamentablemente, lo que es peor aún es que en esta “estrategia” implementada por estos grupos parlamentarios minoristas, no ganan las y los Sinaloenses. Apelar a que morena pierda suspendiendo la sesión es absurdo, ellos tienen todo para hacerla de nuevo como ya lo vimos. MORENA con esto tampoco no se hace más débil. 

Agréguenle además que abajo caen todas las expresiones de Diputados, Diputadas y Dirigentes hace algunos meses convocando a la mesura, a la prudencia, al cerrazón, a la civilidad política. El mismo escenario de la 62 legislatura, pero ahora los orquestadores son los que se manifestaban en contra de estas actitudes.

Así no. 

Pero entonces ¿Cómo si?

En la Agenda Legislativa, hay temas pendientes que generan mayor rentabilidad ante la ciudadanía, de igual manera morena los va a aprobar con o sin ellos. Se pueden hacer agenda con perspectiva social donde además de hacer las cosas bien, se ganan el apoyo de los que han sido víctimas de estas omisiones legislativas por años. 

- El Matrimonio Igualitario
- La Ley de Identidad de Género
- El Fuero
- La Disminución de las Prerrogativas
- Los Juicios Políticos
- El Aborto
por citar algunos.


La retórica como la hemos venido escuchando tiene que cambiar, los Presidentes de los Grupos Parlamentarios tienen que ser enérgicos, fuertes, convincentes y con mucha capacidad de legislar, además y más importante saber externar y socializar su postura, comunicar para la ciudadanía más que para la posición interna de Partido. Tendrán que probar con otro manera de hacer política.


Por citar un ejemplo; hace días Claudia Ruiz Massieu Presidenta del PRI marcó una ruta en el estrado del Senado de la República fuerte, segura, directa, con un discurso muy enfocado y distinto al que no hemos escuchado en Sinaloa y  -al que muchos aún le tienen miedo-, palabras como "nos equivocamos", "hicimos las cosas mal", "hay corruptos en el partido" ya tienen que ser parte del guión, no por moda, sino porque es la verdad y es tiempo de reconocerlo, no por moda insisto, sino porque la ciudadanía es lo que necesita escuchar.

El reto  es entonces reconocerlo, romper la burbuja política y llevar esas palabras a oídos del público en general, si conocen el significado de la palabra reivindicación, aquí encontrarán la clave para seguir con fuerza en este escenario.

La ciudadanía cada día está más pendiente a los procesos por los que pasa la política, prueba fehaciente es que la transmisión de la sesión del 1 de Septiembre donde se recibió el informe del ExPresidente Enrique Peña Nieto tuvo un récord histórico, es la transmisión más vista en la historia de las transmisiones valga la redundancia del canal del congreso. Y no fue por el informe del Presidente lastimosamente, fue porque como lo he mencionado en otras ocasiones; La vida, obra, acción y omisión de los políticos ya es de interés nacional pero mejor aun, ya hay canales para conocer todo esto.


La ciudadanía promedio no desea entender de protocolos, la formalidad, los tecnisismos, esos se discuten en comisiones y en reuniones internas, ante la gente se habla de a pié se habla con hechos, con la verdad y con dignidad, reconociendo lo que está mal y aceptando las consecuencias.

Los debates en tribuna, la mesura, la prudencia y no caer en las provocaciones o señalamientos que es y será el pan de cada día, es también un reto para las acciones de la agenda legislativa de las minorías, quienes antes ocupaban esta posición son expertos en señalamientos con o sin fundamento, aquí es donde la experiencia y la capacidad de quienes han estado mas años en el Poder tendrá que salir a relucir.

El trabajo de las y los Diputados de Morena, seguirá siendo dejar en claro que están a la altura de lo que representa el Poder Legislativo, en el discurso es evidente que son verdaderamente representantes populares, pero ahora tendrán que dejarlo claro también en los hechos con trabajo parlamentario.

Estamos en un momento histórico y de cambio en la vida política de nuestro país y también de nuestro Estado, donde todos y todas de alguna manera estamos siendo parte de ella y jugamos un rol que nos puede mandar al abismo de una vez por todas, o reivindicarnos y seguir en la lucha.

La manera en que la ciudadanía concibe lo político está cambiando, la manera en la que usted hace política; también debe cambiar.



Twitter: @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales