Atrapados en el 1ro de Julio.




Desde su creación, el Movimiento de Regeneración Nacional hoy Partido MORENA; tuvo entre sus camufladas intenciones una sola misión: Sacar al PRI de los niveles de gobierno para ellos mismos ocupar estos espacios de poder. 

Después de mucho intentarlo, de errores gravísimos del PRI y de un espectáculo de promesas por parte de sus promotores  - si, hasta el momento solo promesas - la ciudadanía decidió darles una oportunidad, sin saber quiénes eran, a qué se dedicaban, si radicaban incluso en el lugar del distrito a quien van a representar, si estaban capacitados para el perfil que ocuparían, sin más ni más que la premisa de que prometían el reino prometido, tal cual testigos de Jehová. 

Partiendo de esa analogía, podemos corroborar que al igual que estos profetas que jamás ninguno de ellos conoce o ha visitado el reino prometido, los ahora Diputados y Alcaldes de Morena no tienen ni la más remota idea de cómo lograr lo que prometieron, no son 1 ni 2, son cerca de 15 o más promesas de renombre a los que morena a dado revés por ya haberse dado cuenta que son prácticamente imposibles. 

En Sinaloa, el Congreso del Estado se ha llenado de personas sin haber incluso terminado la primaria, analfabetas, gente sin experiencia en la administración pública o con un grado de estudios que garantice resultados en el puesto que estarán como sucede en cualquier ente privado, o ya de plano la mínima experiencia en la administración de recursos, de nuestros recursos. 

Ni hablar de conocer temas de derechos humanos, de seguridad pública, de orden mundial, macroeconómicos, salud, fiscalización, impacto ambiental, o los que ocupan las comisiones temáticas del Poder Legislativo. 

Se quedaron atrapados en 1ro de Julio, han ganado pero no saben para qué. La retórica simplista de “es un honor estar con obrador” es para una campaña política, no para corearlo en un recinto que ha librado batallas en la búsqueda de derechos, que ha credo Institutos, que ha ganado grandes logros en materia de paridad o de transparencia. 

La falta de oficio político de Morena han hecho que incluso el día 1 de su gestión se vea atropellado por querer cuartar el acceso a periodistas y de ser clasistas entre quien si y quien no entra al pleno a ver una “sesión pública” ¿pública? . Ni sentido común, ni experiencia. 

En redes sociales, es sencillo darse cuenta como proyectan su arribo, posar para la foto e informar que ahora ya son diputados como si fuese un logro de sus años de esfuerzo. Se sienten en una graduación de grado sin ir ningún día  a la escuela. Literal para algunos, querían ganar pero no saben para qué. 

Los días de fiesta para ellos terminarán cuando tengan que librarse de las preguntas de la prensa, cuando tengan que cabildear un tema que obedezca a temas sensibles, que se tengan que ver en la necesidad de tomar la tribuna y defender una posición. Cuando de verdad sepan para que les van a pagar. 

Les resulto muy cómodo ser oposición, diciendo todo lo que harían pero nunca explicando como, algunos aún dicertan sobre que el pais va a cambiar, otros que Mexico ya ha renacido, siguen atrapados en el discurso de campaña, siguen pensando que todavía es 1 de Julio. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales