Los retos de la próxima Legislatura en Sinaloa


Hoy lunes 03 de Septiembre, amanecemos aún con la noticia que generó la Primer Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones en San Lázaro, una 64 Legislatura totalmente diferente a la que hace 6 años comenzó, total polémica causó ver, no solo el hecho de que otros partidos arrebataron la mayoría de los curules que por años habían pertenecido al PRI, el hecho más importante es conocer quienes y que perfiles están ocupando estos espacios.

Pues precisamente quienes hoy son mayoría son la antítesis del actual gobierno, son la oposición mas férrea que ha tenido Enrique Peña Nieto y con ello, quienes conciben el país y sus leyes de distintas maneras, particularmente de una manera contraria a la ya establecida.

La Reforma Educativa, la Reforma Energética, la creación del NAICM y los temas que ya conocemos han sido la agenda política de Morena; el Grupo Parlamentario mayoritario en casi todos los congresos locales donde tuvimos elecciones el pasado 1 de Julio.

Particularmente en Sinaloa, los Diputados y Diputadas de partidos como el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido Sinaloense, tendrán un reto mayúsculo para jalar reflectores, imponer trending con sus temas y capitalizar su agenda legislativa, salir airosos de la deuda pendiente que tienen algunos contra el PRIAN y demostrar a la sociedad que por un momento tal vez se equivocaron en darle todo el Poder a un solo partido. Partido que desde siempre se ha caracterizado por fijarse como una oposición que todo rechaza por consigna, lo vimos en la 62 Legislatura con Merary Villegas en cada votación, siempre había uno o dos votos negativos para todos los proyectos de decreto y siempre uno era de ella.

La falta de oficio político y la inexperiencia de quienes hoy asumen el cargo como mayoría será importante para que quien ahora son oposición demuestren de lo que están hechos, en manos de la experiencia recae casi  la obligación de regresarle la solemnidad a un recinto donde se le ha dado batalla a grandes prejuicios para reconocer el derecho de muchos sinaloenses, donde se ha formado el andamiaje jurídico que nos reconoce y nos otorga tantas libertades.

Justo el día de antier en la primer Sesión del Congreso de la Unión, el Presidente de la Mesa Directiva señaló que "El respeto de los oradores es parte fundamental de la madures política del país". Que ironía que la última solicitud de moción de orden en Sinaloa fue cuando Diputados Federales Electos de MORENA y una candidata Local del PES dirigían un movimiento que trascendió en gritos, silbatos, y en una ocasión llegó a los golpes, y son ahora ellos quienes conducirán el orden en el Pleno.

Como para no dejar duda, antier en San Lázaro, las interrupciones a cualquier posicionamiento que no fuera acuerdo a su ideología no dejaban de sonar, se les olvidó la envergadura que ahora los distingue: "Es un honor estar con obrador" fue el grito unisono que seguramente estaremos escuchando el día que se instale la próxima Legislatura también en Sinaloa. Moralmente no tendría mayor problema, sin embargo las elecciones ya pasaron, y los amores personales se tendrán que quedar en casa al asumir el rol de representante popular de todos los Sinaloenses, puede ser que sea un honor estar con obrador o un honor tener un labrador, eso tendrá que ser estrictamente personal; "División de Poderes" se llama.

En la Agenda Legislativa, hay temas pendientes que tendrán que reconocer los partidos que hoy se encuentran en oposición y que por ser minoría ya no podrán sacarle la vuelta como hasta hoy lo han hecho, menos ahora que MORENA; partido que comulga con estos temas los mayoritea:

- El Matrimonio Igualitario
- La Ley de Identidad de Género
- El Fuero
- La Disminución de las Prerrogativas
- Los Juicios Políticos
- El Aborto
- El presupuesto del Congreso Local
por citar algunos.

Este último de mayor importancia, pues el presupuesto para los congresos locales en México con el proyecto de Austeridad de AMLO tendrán impacto no solo en Sinaloa, sino en los 32 Congresos Locales. En el estado nos encontramos por encima del promedio y un reajuste es inminente.

Sobre los demás temas el PRI, PAN y compañía, tendrán que jinetearlos, de oponerse deberán encontrar la coyuntura jurídica y la justificación obvia para seguir deteniendo esta agenda menos conservadora y que seguramente será una realidad que estará en la mesa como ya lo advirtió la próxima coordinadora de la JUCOPO, la ex Diputada por el PRD y ahora electa por MORENA; Graciela Nava.

La batalla para oponerse a los temas de Morena va más allá de intereses de grupos políticos, los Diputados del Acción Nacional por ejemplo, representan un gran segmento de la población que está en contra y así lo han manifestando de una agenda liberal, a pesar de que existan ya sentencias y recomendaciones y que estemos rebasados mundialmente con temas que ya han sido reconocidos en otros estados y en diversos países del mundo.

La retórica como la hemos venido escuchando tendrá que cambiar, los Presidentes de los Grupos Parlamentarios tendrán que ser enérgicos, fuertes, convincentes y con mucha capacidad de negociar, además y más importante saber externar y socializar su postura, comunicar para la ciudadanía más que la posición interna de Partido. Tendrán que probar con otro manera de hacer política.

Por citar un ejemplo; hace días vimos a una Claudia Ruiz Massieu en el estrado del Senado de la República fuerte, segura, directa, con un discurso muy enfocado y distinto al que hemos escuchado de otros Priístas -al que muchos aún le tienen miedo-, palabras como "nos equivocamos", "hicimos las cosas mal", "hay corruptos en el partido" ya tendrán que ser parte del guión, no por moda, sino porque es la verdad y es tiempo de reconocerlo, no por moda insisto, sino porque la ciudadanía es lo que quiere escuchar.

El reto será entonces reconocerlo, romper la burbuja política y llevar esas palabras a oídos del público en general, si conocen el significado de la palabra reivindicación, esta será una premisa de las y los Diputados Electos del PRI.

Y esto, porque la ciudadanía cada día está más pendiente a los procesos por los que pasa la política, prueba fehaciente es que la transmisión de la sesión del 1 de Septiembre donde se recibió el informe del Presidente tuvo un récord histórico, es la transmisión más vista en la historia de las transmisiones valga la redundancia del canal del congreso. Y no fue por el informe del Presidente lastimosamente, fue por el cambio de poder que se estaba dando, esa fue y será en Sinaloa la nota importante.

La ciudadanía promedio no entiende ni quiere entender de protocolos, no entiende la formalidad, no entiende de tecnisismos, esos se discuten en comisiones y en reuniones internas, ante la gente se habla de a pié. Con la verdad y con dignidad, reconociendo lo que está mal y aceptando las consecuencias.

Hablando de comisiones, para el PRI se sucintará algo nunca visto, pues jamás ha tenido la dificultad de cabildear una Iniciativa per-sé o de Grupo Parlamentario, la arrolladora mayoría desde siempre en el Congreso Local ha propiciado que los temas transiten de acuerdo al protocolo e incluso con mayor rapidez, los expertos del "Fast Track" pues. La práctica en comisiones dependerá de un Secretario Técnico aliado con conocimiento y experiencia, con capacidad de detener, impulsar, sugerir y tener el poder para determinar el curso de una Iniciativa. Ahora que MORENA estará presidiendo las comisiones más importantes habrá que tomar nota de como exentar las observaciones y de asumir el costo de la negociación. Terreno inhóspito particularmente para el Revolucionario Institucional al que ahora se habrá de enfrentar, del cabildeo en el Pleno ni se diga.

Los debates en tribuna, la mesura, la prudencia y no caer en las provocaciones o señalamientos será también un reto para los partidos en oposición, quienes antes ocupaban esta posición son expertos en señalamientos con o sin fundamento, aquí es donde la experiencia y la capacidad de quienes han estado mas años en el Poder tendrá que salir a relucir.

La cuarta transformación también tocará sin duda el H. Congreso del Estado de Sinaloa, y se va a realizar con la ideología de un gobierno lopez-obradorista con anfitriones MORENISTAS; la oposición que solo es invitada a ella, les tocará ser vigilantes de que cada promesa de campaña se cumpla a cabalidad y quienes son diputados de MORENA; PT Y PES se conduzcan respetuosamente y apegados a nuestras leyes. Ser una verdadera oposición.

El trabajo de las y los Diputados de Morena, será dejar en claro que están a la altura de lo que representa el Poder Legislativo, nos queda claro que en discurso es evidente que son verdaderamente representantes populares, pero ahora tendrán que dejarlo claro en hechos.

Estamos en un momento histórico y de cambio en la vida política de nuestro país y también de nuestro Estado, donde todos y todas de alguna manera estamos siendo parte de ella y jugamos un rol, ya sea militando en un partido, formando parte de la función pública o por el simple hecho de ser un ciudadano participe del quehacer público. Ya nada es igual, y ya nada lo será después de del 1ro de Julio.

La manera en que la ciudadanía concibe lo político está cambiando, la manera en la que usted hace política; también debe cambiar.


Twitter: @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales