Goebbels y Lopez Obrador.





Goebbels; fue Ministro de ilustración pública y propaganda en el año 1925 en Alemania, su participación fue de suma importancia para convencer a un pueblo, de que el movimiento en el que se encontraba era lo mejor para el país.


Él y su líder mencionaban que: "toda acción de propaganda tiene que ser necesariamente popular y adaptar su nivel intelectual a la capacidad receptiva del más limitado de aquellos a los cuales está destinada" eran genios de la publicidad política, muchos historiadores atribuyen precisamente su éxito a estas estrategias, tanto así que lograron reunir a miles de personas en una sola causa.


Joseph Goebbels, fue la mente brillante de la comunicación política y gubernamental del partido nazi en el tercer Reich. 


La estrategia era simple, limitar cualquier mensaje oficial sobre el movimiento nazi y crear un solo mensaje por miles de canales de comunicación que ellos controlaban; las opiniones de críticos, la prensa, las bocinas en las calles de Alemania y hasta los medios como el cine y la radio.


El uso de diferentes medios permitió que los símbolos fueran diversos y la manera de relatar el mismo mensaje cambiara y no fuera siempre de forma directa. El cine alemán, durante la guerra especialmente, ilustra la forma en que estos medios fueron explotados para cumplir con la agenda del Partido Nazi. 

Como parte de la estrategia, se crearon subdivisiones para los diferentes medios utilizados y dividir las responsabilidades de dirigir estos departamentos. Los tres departamentos que representan los medios más utilizados eran el departamento de radio; el departamento de prensa y periodismo y el departamento de cine y censura.


Aunque también existieron departamentos para el teatro y la música, así como para las ceremonias, ideologías y políticas, son estos medios los que fueron utilizados con más frecuencia, y aunque brindaban información de forma distinta siempre repetían el mismo mensaje: "Alemania era grande, por la grandeza de Adolph".


La radio fue utilizada para crear uniformidad, pero también guiar la opinión pública al concepto Nazi de "comunidad nacional". Durante esta época la mayoría de los hogares poseían radios por lo que era muy difícil no ser influenciado por lo que en este se discutía. 


La radio se convirtió prontamente en el principal medio de propaganda para dar a conocer las ideas nacionales socialistas y la glorificación de su líder, el uso del discurso hablado permitía que pocos escaparan, y que aún y cuando no se prestaba, los mensajes fueran recibidos. Esto permitió que la radio tuviera gran influencia en la forma en que era visto Hitler, pues además de reproducir los discursos dados por Hitler, celebraban su cumpleaños dedicándole canciones de los grandes compositores alemanes como Wagner y Beethoven. 


Aunque la radio representó una manera eficiente y rápida de dar la información, no remplazó a la prensa escrita, pero se debe notar que esta representó un medio más difícil del cuál tomar control, pues antes del inicio del tercer Reich era visto como centro de opiniones, en dónde diferentes afiliaciones políticas eran presentadas y discutidas. Para poder tomar control, el gobierno se enfocó en comprar y adueñarse de las diferentes agencias periodísticas y de esta manera obligar a los directivos a remplazar a todos aquellos que no tenían las mismas afiliaciones.


Goebbels consideraba a este instrumento como “un piano en el que el Gobierno podría planear su influencia al público en cualquier dirección que deseara”.


En México, siendo el año 2018 el Presidente Electo Andrés Manuel Lopez Obrador; anunció antes los medios de comunicación que desaparecerá todas las direcciones de Comunicación del Gobierno Federal para concentrarse en una sola a cargo ¿de quien creen? De él.


Cesar Yañez, será el ejecutor de cada mensaje oficial que emita El Gobierno Mexicano, quien tendrá un control absoluto de la comunicación oficial, si ; así como Goebbels. Con ello, los periodistas que cubrían las fuentes por ejemplo; de Seguridad Pública, o de Hacienda, o de cualquier otra, quedarían fuera del cuadrante pues con esta modificación tendríamos una única fuente de la verdad. 


Si bien es cierto, estamos viviendo un escenario donde las redes sociales tendrán que hacer un papel heroico para sacar a luces situaciones que se nos vendan como "verdad absoluta". Y aunque pareciera fácil, no lo es, pues MORENA el partido del Presidente tuvo un número increíble de bots que participaron en esta elección. Veremos que sucede cuando por este medio se revelen otras verdades que contravengan a las que el gobierno nos vende como oficial ¿censura de redes? ¿censura de bloggueros? no lo sabemos. Lo que sí, es que este cambio dará lugar a mucha especulación, las señales de que quiere el Presidente tener el control absoluto de todo es evidente.


El sustento ante esta hipotesis de AMLO; es que presume de un gasto excesivo en comunicación gubernamental, pero vallamos a los números. Cuando el fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal; gastó en los cuatro primeros años de su administración, más de 500 millones de pesos en dar a conocer sus opiniones y resultados de gobierno.


De hecho, en su gobierno existió la Dirección General de Comunicación Social y sus cifras arrojan que acordó convenios con "La Jornada" por más de 10 millones de pesos; con el "El Universal" 4 por millones de pesos; con "Milenio" por 2 millones de pesos y con la empresa dirigida por Tere Struck encargada de su imagen personal por más de 4 millones 806 mil pesos.


Con base en los datos oficiales, el comportamiento anual del gasto en publicidad y propaganda del gobierno de AMLO autorizada por la Dirección General de Comunicación Social fue 148 millones 781 mil 713 pesos; un detalle evidente en las campañas de publicidad y propaganda en esas fechas, fue que si en un principio la imagen de López Obrador aparecía esporádica mente en los anuncios, desde un año antes de acabar su gobierno lo hizo casi de manera permanente y así se mantuvo gastando en comunicación personal hasta la fecha. 




Con ello, nos lleva a la reflexión sobre la intención de nuestro Presidente Electo con esta determinación sobre concentrar toda la información y ser el quien la distribuya. Como lo dijo ante los medios el día de antier; "La información es conocimiento", pero también es poder. 

Parafraseando a Goebbels; "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". El patrón de conducta entre estas dos personas es muy parecido.

Con ello no quiero hacer una comparación descabellada, pero si podemos afirmar que justificándolo en una recorte de gastos; Lopez Obrador atenta contra la Libertad de información; pues esta está definida por la UNESCO como "El derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas". Este derecho forma parte de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reconocido por la Resolución 59 de la ONU, y por el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dispone que el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye el derecho de "investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

La libertad de información también ha sido consagrada como corolario de la libertad de expresión en otros instrumentos internacionales importantes, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

La legislación en materia de libertad de información refleja la premisa fundamental de que toda la información en poder de los gobiernos y las instituciones gubernamentales es, en principio, pública y solo podrá ser retenida si existen razones legítimas para no divulgarla, como suelen ser la privacidad y la seguridad. 

¿Vaya lío verdad, vamos para atrás? solo el tiempo lo dirá.


Twitter: @MiguelVicenteR


Comentarios

  1. No hay que dejar de lado que no había una figura pública tan conocida (por los 2 intentos fallidos a la presidenca de la república) y que
    se mantenía vigente por las incansables críticas a sus aspiraciones por 3ra. ocasión de contender a la presidencia como AMLO; además de haberse desprendido de aquel partido que lo llevó a ser jefe de gobierno en el antiguo D.F. hoy CDMX, reinventándose con la formación de MORENA y manifestando lo que el pueblo quería escuchar dado el hartazgo de haber pasado por una transición partidista y desaprovechada como lo fue la presidencia de la república en la temporada PRI-PAN-PRI a principios de este siglo.
    Esto junto con todo lo que expones, fue la fórmula perfecta para unas elecciones votadas por castigo, independientemente de aquellas propuestas (inviables en su mayoría), que expuso el candidato vencedor.
    Castigo que puede costarnos mucho, pero que deja en claro el poder del electorado en esta nueva transición democrática que apostó sólo a otro cambio más de partido en el poder, sin valorar las consecuencias, la moneda está en el aire, tal cual y un balón de futbol americano cuando vas perdiendo y te la juegas con un "Ave María" para ganar...
    Esperemos que todo sea para bien y que el ganador final seamos todos los mexicanos, porque si no... Ave María, ruega por todos!

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