La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.



Era el 12 de agosto del 2017, cuando se aprobó el 1 de 3; 1 candidatura de cada 3 sería en el Revolucionario Institucional para un o una joven; con esta noticia, en miles de jóvenes cayó la ilusión de que por fin, con esta circunstancia a modo se ampliarían las condiciones para aspirar a ocupar un cargo de elección popular. 


En el Estado de Sinaloa; todos sabíamos que el proceso electoral de este 2018, sería la antesala para hacer valer esta premisa. Para que las y los jóvenes ocuparan las posiciones de candidatos propietarios y suplentes, no podía salir nada mal, las condiciones principales ya las teníamos: una norma que debía cumplirse, una buena fila de jóvenes capacitados y preparados en posición de marcas para una oportunidad de postulación y, un proceso en puerta. Sin embargo, faltaba el ingrediente más importante, el que sin él aún teniendo todas las condiciones no sería posible culminar ninguna aspiración: la voluntad política.


Voluntad política de quien toma las desiciones para creer en la juventud, para reconocerles el trabajo, para confiar en lo que los jóvenes podemos crear, en lo que podemos lograr, y lo que podemos transformar. 


Y es ahora en este Proceso Electoral 2018; que la ciudadanía va a encontrarse ante boletas repletas de jóvenes; tendremos una ELECCIÓN DE JÓVENES EN EL ESTADO, y esto debido a una razón: "El Efecto Quirino", que ha puesto en las manos de muchos hombres y mujeres menores de 35 años el futuro del Estado. De ganar (que así será) tendrán un reto mayúsculo; demostrar de que son capaces y reafirmar por qué los jóvenes merecen más oportunidades como las que hoy se están dando. 


El Efecto Quirino no solo es un fenomeno electoral para las juventudes en Sinaloa, sino es también un reconocimiento público que no lo habíamos tenido y que por supuesto que nos empodera, nos ayuda a entender por que hacemos lo que hacemos, nos compromete a no herrar y conducirnos con profesionalismo, El Efecto Quirino también es creer que las oportunidades llegan, porque quizás para algunos fue fortuna que al poco tiempo de iniciar su carrera política se encuentren hoy en esta posición, pero para la mayoría es una oportunidad que han buscando por mucho tiempo y que hasta hoy se les está cristalizando. 


Con esto; el sello #PuroSinaloa va más allá de ser una branding institucional, se está convirtiendo en una corriente sinaloense atípica, donde todos los temas tanto políticos, deportivos, culturales y sociales convergen para sentirse orgullos de pertenecer a esta etapa que vive nuestro Estado.


Por ello; la tarea de cada jóven al ostentar un cargo de elección popular tendrá que ser titánica y el reto será navegar contra la marea de la crítica.


¿Y cuál es este reto?

Antes que nada saber que en términos correctos no es "la juventud" si no que ya nos encontramos en un posición de reconocer a "las juventudes"; donde no todos por tener la condición de joven tenemos que ser o hacer lo que se le conoce como "tema juvenil". ¿se imaginan a todos realizando ferias de emprendimiento, eventos deportivos, campañas contra adicciones para jóvenes?.


Si bien es cierto que los políticos jóvenes, por su propia condición, deberían ser más afines al tema de juventud, esto no quiere decir que los demás temas de la agenda del Estado no les deban importar o no deban aportar a ellos. De hecho, tampoco tiene nada de extraño que a un Diputado, Regidor, Presidente de Partido, Funcionario Público el tema de juventud no les llame la atención para nada. La labor política de los jóvenes tiene que estar presente en todos los temas y en todos los espacios, este es un reto un poco más grande para nosotros y ésta es la oportunidad que tenemos, porque implica hacer escuchar voces nuevas en espacios que históricamente están cooptados por otros actores, de lograrlo; rompemos con el paradigma de la "inexperiencia por ser jóven".


Así pues, la primera gran tarea de los candidatos y candidatas jóvenes es ganar la elección, la segunda es encontrar los mecanismos que les permitan subirse a las grandes conversaciones en temas como seguridad, derechos humanos, cuestiones fiscales, educación, salud, planeación urbana, igualdad, la agenda juvenil claro, entre otros. 


Y hacer el compromiso quienes hoy tienen la oportunidad de encontrarse en una boleta electoral, de trabajar con rectitud y con prudencia, anteponiendo antes que los impulsos juveniles propios de la edad; el respeto que merece la envestidura que llevan y el deber, el deber que tienen con la ciudadanía para que una vez electos ver por ellos, regresar a las calles a cumplir lo prometido y el deber de agradecer a ésta ola de oportunidades que les arropó.


Los Legisladores y Legisladoras jóvenes tendrán que prepararse para robustecer la Ley Estatal de la Juventud primeramente, pero también defender el presupuesto para ella, además documentarse para hacer buen papel en las diversas comisiones y saber negociar los intereses de la ciudadanía que representan. Enfrentarse a las manifestaciones y conocer de los temas, cuidar su imagen y respetar la envergadura del Poder Legislativo.


Los Regidores y Regidoras jóvenes tendrán que demostrar en Cabildo que la oportunidad que se les dió es por que conocen de asuntos de cabildo, que están listos para ocupar esa posición y que van a ser productivos, que saben que van a hacer una vez ocupando esa silla. 


Los suplentes y las suplentes de ambos pareciera que es cosa menor, sin embargo es una tarea mayor la que afrontan y deben hacer, pues ellos requieren de capacidad adicional y adaptación distinta a los puestos que ocupan, por ello cada jóven que se encuentre en esta posición deberá conocer las funciones del propietario para cuando se de la oportunidad entrar preparado, con propuestas y que el desconocimiento del proceso o del tema no sea motivo para no realizar un buen trabajo. 


Ese es el reto jóvenes candidatos y candidatas, ¡muy grande! pero tengan confianza, como la tuvo quien les dió la oportunidad; somos la generación de jóvenes más preparada de la historia de México, y en Sinaloa lo vamos a demostrar #PuroSinaloa. 


¡Nos vemos en el próximo lunes! 

Twitter; @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales