Principios de la comunicación política, del discurso a la narrativa.




En la clase política existe un respeto absoluto por quienes dan excelentes discursos, por quienes han pulido ésta herramienta y son un espectáculo al momento de disertar en eventos o reuniones.

A pesar de ser una caracteristica de todo buen político o política, ésta no la podemos encontrar en la gran mayoría de las personas que se dedican a ésta actividad, las variables para dedicarte a esta profesión radican en el porque algunos son expertos en la función pública, otros en la administración, la gestión, la operación, o simplemente tener buenas relaciones ya es suficiente para transitar. Sin embargo; es inevitable pensar que estas cualidades lo exhimen de la obligación de saber comunicar políticamente lo que están realizando.

Hasta hace algunos años, existía una línea y una sola forma de la correcta disertación de lo político: "Mexicanos, el día de hoy nos encontramos", "Con el permiso de las personalidades", "Transitemos por la ruta de la democracia" y mucha más retorica sin sentido aplicado. Simplemente bastaba cumplir con el requisito de lo "políticamente correcto" . 

Por ello; es obvio que todo político necesita de un discurso para definir sus políticas y definirse como servidor de la cosa pública, desde el 2012 a la fecha con el uso de las tecnologías, las redes y la All-transparencia, los métodos de antaño devienen insuficientes para poder granjearse el cariño y la confianza de la ciudadanía. La comunicación sigue siendo la única herramienta imprescindible para acortar las distancias entre unos y otros y el discurso, la pata que sostiene la silla política de la credibilidad.


Por ello, desde éste año mencionado y hasta el día de hoy, las grandes contiendas electorales han prescindido de expertos en la elaboración del discurso, que ya no es discurso como tal, el uso del Story Telling ha hecho que lo que conocías como discurso político quede pulverizado, la gente, los jóvenes, están artos hasta del mismo término, atribuyéndolo a un sermón autoritario, aburrido, nefasto y sin contenido. Por ello para efectos de lo político los mejores asesores del mundo han acuñado un nuevo término, más fuerte, con más estudio para su aplicación y resultado; lo han llamado "Narratología".

Tal vez te parezca desconocido, pero algunas universidades expertas en comunicación política en América Latina, han descubierto areas de la comunicación que al aplicarlas constituye un gran porcentaje en la aceptación de lo político. Especialidades como la Memetología, la Narratología, la Microsegmentación, la  FotoPolítica y otras que tal vez te parezcan innecesarias, ya son parte de la estrategia electoral y política de las grandes contiendas en el mundo. En México en este momento personas expertas en estas áreas integran los bunkers de campaña.

Por ello; el discurso es el principio y seguirá siendo la columna vertebral del mensaje al momento de versar sobre las própuestas, pero la narrativa es la composición de este discurso.

En el escenario digital, las instahistories, los snap, los Estados de WhatsApp, las Historias de Facebook son la más tángible explicación de lo que es una narrativa, puedes ver que hacen o que quieren comunicarte las personas sin necesidad de un discurso, para allá vamos, la sociedad red no consume lo que a fuerzas en un speech quieres explicarles; las  personas consumen la información que ellos desean.

Cuéntales una historia, narrales quien eres y que van a hacer. ¡OJO! no que vas a hacer al ganar o que estás haciendo. Sino que van a hacer en conjunto al ganar o que estamos haciendo en conjunto en este momento. Involúcralos, no intentes hacerlos parte de tu historia, sumérgete en cada palabra en la historia de ellos. Que ellos narren la historia en la cuál tu un día llegaste a ser parte de ella.

Y como en toda narrativa de villanos y heroes; el heroe necesita un compinche, la sociedad sabe que ellos no van a cambiar la política pero que gracias a ellos y sus votos si se puede realizar un cambio, conviertelos en tus compinches, tus alidados en la lucha contra el mal.


Haz escuchado en los spot de radio y espectaculares la publicidad "una nueva historia" "vamos a reemplazarles" "solo el pueblo puede salvar al pueblo"  ¿te suena parecido?, observa ¿quienes son los actores principales de estas historias?, ¿te parece familiar a lo que estás leyendo?, en estos slogan todos están involucrados y los protagonistas no son ni los políticos ni los candidatos; sino quien recibe el mensaje y lo toma como reto personal.

El mejor discurso, es el que las personas dan de ti, con sus palabras, sus códigos de lenguaje y su realidad local. No es al revés.

Lo que conoces como "Dilo de una manera que la gente lo entienda" eso es la narrativa, ya nos vemos obligados a esta transición y es prudente que si te dedicas a lo político lo consideres; comenzar con la transición del discurso a la narrativa.

Nos vemos en la próxima entrada.
Gracias por seguir leyéndome, ya son más de 1000 views por nota.


Twitter: @miguelvicenter 

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