Generación Z; el electorado subestimado de la política.

En este momento del proceso electoral; los equipos de campaña ya se encuentran integrados; a nivel nacional como local los candidatos y candidatas seguramente están definiendo la estrategia que los habrá de llevar al triunfo este 1 de Julio. 

Ya habrán hecho un check-list del utilitario, de los equipos humanos y de su
target electoral; algunos se inclinarán por las juventudes, otras u otros por las mujeres, por el campo, la transparencia, las comunidades LGTB... y así sucesivamente cada quien en función de su distrito, circunscripción o estado elegirá su eslogan y "bandera política", su lema, su hashtag, su frase; su grito de guerra.

Sin embargo, hoy quiero hablarte de un sector peculiar, uno desconocido para todos. ¡Sí! desconocido pues aunque el "coordinador de campaña" haya dirigido "n" campañas, usted haya sido candidato "n" veces, nunca se ha enfrentado al voto de este sector, es decir no existe un patrón que ayude a entender por que votan como votan pues ésta será su primera vez ante una casilla.



Les hablo del 25.9 por ciento de la población mundial; más o menos el mismo porcentaje de México; que no están interesados en marcas, en candidatos, en formar parte de algo como si lo hacen los Millenials, no si ellos no son los protagonistas.

A diferencia de los millennials que ya podemos intuir como votan, y que son el grupo de consumidores de información más ávidos, ellos no están marcando el futuro del mundo pues los Millenial están viviendo un presente heredado que les pasó de noche y no tuvieron oportunidad de cambiar; el futuro de las marcas, de la política, el trending en internet, los temas en la mesa, los memes, la tendencia global la están marcando nada más y nada menos que la Generación Z.
Se trata de los individuos que nacieron a partir de 1995 y jamás han votado por un presidente, ya no se quedan en los deseos de cambiar al mundo a diferencia de generaciones anteriores, sino que lo hacen a diario tan fácil como cambiar de estilo de ropa. Un día posicionan a una persona a nivel mundial en redes sociales y al otro día la olvidan. 

Si has escuchado el término "nativos digitales" este no es para ellos, ellos nacieron en la tecnología; manejan más de una pantalla a la vez, son autodidactas y aprenden de internet, no van a la escuela a aprender sino a cumplir con ese requisito para ser social mente aceptados, pues saben que un título no les garantiza el éxito. Son creativos y como crecieron en un entorno económico difícil -como la crisis financiera de 2008-, suelen ser autosuficientes.


A dferencia de los millennials, que usan las redes sociales para compartir información, la Generación Z gusta de aprovechar diferentes plataformas para generar contenido propio. Y son completamente responsivos a las estrategias de marketing digital.

Este colectivo, aún no tiene gran poder de compra, pero las marcas deben de ponerles atención para asegurar su permanencia en el mercado. No suelen interesarse por votar pero sus opiniones colectivas pueden hacer que quien los vea decida votar o no por tí. Aquí está el dilema.

Es la generación más complicada y arriesgada para el marketing político, son los que han obligado a los estrategas electorales a crear la #TecnoPolítica.

Entonces  ¿qué hacer para ganarlos electoralmente?

Aprende su lenguaje; los jóvenes de esta generación son más conceptuales, usan menos palabras, son más sintéticos y fuertemente basados en las imágenes. Usar Instragram es recomendable, pero ojo; sigue las recomendación de alguien de esta edad, no te quieras ver actualizado y corras el rídiculo.


Comunica hacia ellos; La Generación Z no está interesada en marcas que solo quieran destacar su identidad, no quieren empresas o personas que busquen ser las protagonistas. Al contrario, quieren que las marcas y candidatos los ayude a construir su propia historia, es decir; se parte de su historia.

Se Social Currency; Para ellos es muy importante el nivel de influencia que puedan tener en redes sociales. Si no existes en su red social, no existes en ningún lado.

Cero Discurso de cambiar el mundo;  Saben que no es suficiente con ofrecer una idea de cambio pues otros candidatos y candidatas hacen lo mismo. Ellos buscan experiencias memorables, vende acciones no promesas. Recuerda, son pragmáticos, conceptuales e inteligentes.

Son muy sensibles a lo que pasa en su mundo, pero quieren generar un cambio de manera práctica. Es decir, no se van a ir de activistas con colectivos estilo Greenpeace, esto está muy de 1900 para ellos, pero si van a apoyar a los candidatos candidatas o personas que lo hagan. Recuerda; tienen poder de influencia.

Y lo más importante; son sus propios influencers; olvídate de contratar a Lucerito, aprecian más a alguien que tenga aceptación entre ellos que un fenómeno mediático.

Espero que ésta breve explicación te haya servido, te deseo un excelente inicio de semana de preparación electoral, nos vemos a la próxima.

Twitter: @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales