¿Qué está permitido/prohibido en Redes Sociales en el periodo de Intercampaña?

Del 11 de febrero y hasta el 29 de marzo del 2018; en México nos encontraremos en el periodo denominado intercampaña, concluído esto; precandidatos/as tendrán que haber pedido licencia o en su caso renunciar si ostentan un cargo público o de representación.

Estas fechas, son las que el árbitro de las elecciones en México ha seleccionado para que en el actual proceso los partidos políticos hayan concluído el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos/as a cargos de elección popular, según la elección de que se trate y se preparen para la contienda electoral.

Pero ¿qué se puede y no "subir" a redes sociales durante este periodo de intercampaña?

Primero que nada, aún no existe legislación completa sobre el uso y manejo redes sociales en México, solo algunas leyes generales o locales contemplan en ellas artículos donde hacen mención a estas, poco a poco se han ido incorporando al  marco jurídico nacional para garantizar la privacidad, el acceso a datos personales, la transparencia, entre otras.

Ahora bien; en materia electoral podemos constatar que nos encontramos por el mismo estilo, ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ni la Ley General de Partidos Políticos, ni la Ley General en Materia de Delitos Electorales.... ni en todo el Compendio de Legislación Nacional Electoral manifiesta estrictamente las reglas de operación en redes sociales en Pre, Inter o Campaña.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos que por su naturaleza de ser, no importan si suceden en el espacio tecnológico o en tierra; son razón de impugnación por parte de las autoridades o en un peor escenario razón también para negar el registro.

¡Ojo! este periodo, no es para guardar las armas pues no es veda electoral como tal, de hecho la bondad de las redes sociales y su inexperta legislación permite que hasta en la veda electoral podamos compartir con la ciudadanía aspectos personales y de opinión pública pues nadie ni en redes ni en ningún lugar se puede coartar la Libertad de Expresión; y esto si está establecido en nuestra Constitución.

En lo que se refiere a los partidos nacionales, cada uno tendrá  en esta fecha de intercampaña 245 promocionales por Ley para poder transmitirlos y estos a su vez pueden ser retrasmitidos en redes sociales, llámese compartir en Facebook ó Retuitear en Twitter. Además que podrán publicar en cualquier Red Social información sobre su plataforma política, su visión, compartir sus logros, principios o valores o todas aquellas reuniones de trabajo con la militancia, sectores, organizaciones, simpatizantes o militantes.

Los partidos locales no tendrán promocionales si embargo pueden generar los propios invitando a la ciudadanía a formar parte de su instituto político, ponderando única y exclusivamente el incentivo a la participación política.

En ninguno de los casos se invitará al voto por sus precandidatos/as.

Sobre las plataformas digitales, en lo personal soy enemigo de subir lo mismo en todas partes pues cada Red Social tiene audiciencias definidas y especificas, así que les comparto que pueden hacer en estos 45 días donde no deberán publicitar su opción electoral pero si tratar de mantenerse vigentes.

¿Qué fotos pueden subir a facebook precandidatos/as?

- Reuniones de trabajo con las estructuras
- Visitas en subcomites aclarando la naturaleza de la reunión
- Reuniones con Intercamarales o grupos estudiantiles constando en su redacción que se trataron temas de interés público.
- Personales sobre su familia o amigos.
- Desayunos, comidas, cenas.
- Entrevistas con los medios de comunicación aclarando el motivo de la entrevista y que esta sea de un tema general.

¿Sobre qué pueden Twittear precandidatos/as? 


- Opiniones personales sobre la economía, eduación, salud, vivienda, etc.
- Logros personales
- Dar RT a artistas, comida, o hobbies
- Frases célebres
- Manifestar su apoyo a un equipo deportivo/artista/etc.
- Agradecimientos

¿Qué fotos subir a Instagram?

- Instahistories sobre su actividad diaria
- Con amigos o familia
- Libros que leen
- Lugares que visitan
- Selfies
- Citas de frases

Entre muchas más; no es tán catástrofico como parece, en realidad es mínimo lo que debes omitir, si tienes dudas sobre subirlo o no, solo considera dos cosas: "si estás llamando explicita o entre lineas a que voten por tí" o si "la publicación pudiera representar un gasto de campaña" si ante la duda respondes con un NO a estas dos preguntas y si está dentro de las recomendaciones que te cité, ¡adelante! compartelo con tu audiencia.

La idea principal es que estos días de intercampaña no salgas del reflector, aprovéchalo como una oportunidad para que la ciudadanía vea que eres real y no un político o política del montón, que tienes gustos y pasatiempos que hasta podrían identificarte con ellos, que les gusta la misma música, que sabe tocar el mismo instrumento, que son fan del cine o del sushi, que leen al mismo autor o frecuentan los mismos lugares.


¡Mucho éxito en tu proceso!

Twitter: @MiguelVicenteR

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