La Elección Presidencial de México 2018; para América Latina.




Siendo las 9:28 a.m. del 12 de febrero del 2018; ya hemos concluido las pre campañas federales, con ello la de los Presidenciales, López Obrador lidera para nadie es un asombro, MEADE se quedó en segundo lugar y aunque con mucho entusiasmo y ganas de querer, las encuestas colocan a Anaya en un tercer lugar, posición que no lo aleja mucho casi nada de MEADE.


Para la ciudadanía de México, esta elección significa dos cosas:
1) Votar por "el peje" y terminar con el bipartidismo (PRIAN) y comenzar una nueva era donde todo será por su propia voz, un paraíso terrenal cual portada de la revista Atalaya de los Testigos de Jehová. 

2) Para los opuestos a esta doctrina LopezObradorista; Votar ya sea por Anaya o MEADE significa seguir con un proyecto de nación muy parecido, neoliberal uno un poco más conservador que el otro pero con una política muy similar; continuar con el NAFTA, impulsar la economía con políticas que incentiven el capitalismo y confiar en la mano invisible de Adam Smith, a que el libre mercado combinado con buenas inversiones acelere las fuentes de empleo y con ello se reduzca la pobreza entre otras cosas. Lo que ya conocemos.

Hablando particularmente del futuro de la economía la polarización se encuentra entre estas premisas.

Pero ¿qué tan importante es esta elección para América Latina?

Estamos hablando de que México junto con Brasil encabezan las economías más grandes de LATAM y un cambio de dirección en su manera de ejercer el gasto y distribuir el ingreso puede colapsar a todo el continente ante una crisis interna, lo vivimos en el caso de EUA con la "crisis inmobiliaria" como fué que México redujo las remesas, se minimizaron las importaciones y los precios en los activos crecieron por las especulaciones de una crisis mayor.

Sobre el TLCAN; seguramente con el triunfo de Anaya  o Meade seguirá vigente, con ajustes y reformas pero la continuidad de este está casi garantizada, cosa que con AMLO por supuesto no sucederá pues tras 36 años de tecnócratas por el libre mercado, los mexicanos hoy tenemos ungido a un agitador de izquierdas que amenaza "luchar contra Donald Trump" y reconstruir además de un sistema de comercio: una nación distinta.

Otro foco rojo para los tratados de comercio es que AMLO como Jair Bolsonaro en Brasil quien también disputa la elección presidencial en este 2018, proponen la  la nacionalización de las industrias, cosa que por supuesto pone en alerta a los inversionistas, ya que México en su política exterior tiene la consigna de vender al país como un atractivo para la inversión extranjera y turística, motivo por el cual las casas de bolsa y grupos financieros advierten una inquietud asociada con este proceso, vaticinan volatilidad a los precios de los activos en los próximos 12 meses ante el escenario político en el que nos encontramos.

No solo es una elección importante para los mexicanos, los ojos del mundo pero particularmente los de LATAM están volteando a este proceso, y no únicamente por el hecho histórico del cambio de mando o el cambio de partido, sino por lo que representa, jugamos un rol importante en la columna vertebral comercial de América Latina y un desfiguro o invento populista podría crear un escenario similar al de Ecuador, Bolivia o incluso Venezuela.


El panorama electoral del 2018 nos advierte un reestructuración importante en la política latinoamericana. Son seis elecciones presidenciales “de gran calado”, como determina Carlos Malamud en El Heraldo de México. 


Recién acaban de concluir los comicios en Chile el 19 de noviembre y 17 de diciembre y en Honduras el pasado 26 de noviembre.
ink is external)
Nos queda Costa Rica el 1 de abril la segunda vuelta, Paraguay el 22 de abril, Colombia el 27 de mayo y 17 de junio, Brasil el 7 y 28 de octubre y, si se puede confiar en el sistema electoral de  Venezuela estas serán en el último trimestre del año.


México decide el 1 de Julio y en todos los casos salvo Chile la incertidumbre por un cambio radical es inminente.

La moneda está en el aire, ojalá la ciudadanía analice el contexto geopolítico pues sus votos pueden cambiar el rumbo de todo el continente.


Twitter: @MiguelVicenteR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Game of Thrones of the PRI

La elección de los jóvenes en Sinaloa; el efecto Quirino.

Crisis existenciales en los Órganos Internos de Control Municipales